Guía práctica para utilizar EucaTool


Es una parte de un monte o de una propiedad forestal de superficie variable pero con una misma productividad o calidad de estación y con un arbolado uniforme, lo que quiere decir que está poblado por árboles de la misma especie (al menos en un 90%), que poseen la misma edad y que han sido sometidos a los mismos tratamientos selvícolas.

Antes de hacer cálculos con EucaTool®, un determinado monte o propiedad forestal deberá primero dividirse en todos los posibles rodales existentes.

Posteriormente, para estimar adecuadamente el crecimiento, el volumen, la biomasa y el contenido de carbono de cada uno de los rodales del monte o propiedad forestal, será necesario determinar las variables edad, altura dominante, número de pies por hectárea y área basimétrica en diferentes puntos de muestreo de cada rodal, en función de su superficie.



¿Qué es y cómo se mide la edad de un rodal?


La edad (en años) que se precisa para utilizar EucaTool® corresponde a los años transcurridos desde que se hizo la plantación (sin sumar los años que las plantas hayan crecido en el vivero antes de ser trasladadas y plantadas en el terreno).



¿Qué es y cómo se mide el número de pies por hectárea?


El número de pies por hectárea que se precisa para utilizar EucaTool® corresponde a la cantidad de árboles que existen realmente en una hectárea (10.000 m2), que puede no corresponder a los que se plantaron inicialmente si se produjeron marras o pérdidas en la plantación, si algunos árboles se han muerto desde entonces o si, menos frecuentemente en eucalipto, se extrajeron algunos.

El número de pies por hectárea que corresponden inicialmente a la plantación se calcula fácilmente conociendo el espaciamiento, en metros, entre las filas de árboles (en los dos sentidos perpendiculares, a y b) mediante la siguiente ecuación:

(10.000 )/(a•b)

A ese valor anterior habrá que restar una estimación de los árboles muertos o cortados desde el momento de la plantación.

Volver a EucaTool


¿Qué es y cómo se mide la altura dominante?


La altura dominante (en metros) que se precisa para utilizar EucaTool® se define como la media de las alturas de los cien árboles más gruesos (de mayor diámetro normal) por hectárea, que se consideran árboles dominantes. Para ello se debería seleccionar un número proporcional de árboles dominantes en función de la superficie del rodal, medir sus alturas y hacer la media. Sin embargo, a efectos prácticos bastaría con seleccionar en los alrededores de cada punto de muestreo un mínimo de 3-4 árboles que realmente sean dominantes, es decir,  aquellos que tengan los mayores diámetros normales y que presenten una copa entera que “domine” o sobresalga del resto, evitando elegir árboles situados en los bordes o aislados (que normalmente tienen una altura no dominante pero un diámetro elevado por haberse desarrollado sin competencia por algún lado o en condiciones de baja densidad), medir su altura total y hacer la media.

Para medir la altura total de un árbol se pueden utilizar muy diversas metodologías, que pueden consultarse en el libro Prácticas de Dasometría. Un procedimiento sencillo, aunque de menor precisión cuando se trata de árboles de altura superior a los 15 m, es utilizar la denominada Regla hipsométrica de Christen, siguiendo las instrucciones que se indican en la misma, y para lo que se precisa contar con una vara, jalón o palo de referencia de 2 m de longitud.



¿Qué es y cómo se mide el área basimétrica?


El área basimétrica (en m2/ha) que se precisa para utilizar EucaTool® se define como la suma de las secciones normales de los árboles en una hectárea. La sección normal de un árbol es la superficie de la intersección de su tronco con un plano perpendicular a su eje longitudinal a una altura de 1,30 m desde el suelo (altura normal o altura del pecho), que se mide desde aguas arriba del árbol en el caso de terrenos en pendiente.

Para calcular la sección normal de un árbol habitualmente se mide el diámetro a esa misma altura de 1,30 m desde el suelo (denominado diámetro normal o a la altura del pecho), en dos direcciones en cruz o perpendiculares, y se hace la media de esos dos valores. Entonces, la sección normal del árbol (en m2) se calcula como: (π/4)•(diámetro normal medio)2.
Para medir el área basimétrica en un punto de muestreo se pueden utilizar diversas metodologías, que pueden consultarse en el libro Prácticas de Dasometría. Un procedimiento sencillo, de gran precisión, es medir el diámetro normal de todos los árboles de una parcela circular (de radio y, por tanto, de superficie conocida, en m2) centrada en cada punto de muestreo, calcular sus secciones normales (en m2), sumarlas y utilizar la siguiente fórmula:

(10.000•Suma de las secciones normales de todos los árboles de la parcela )/(Superficie de la parcela)



¿Cómo elegir el número de puntos de muestreo para un rodal y cómo distribuirlos sobre el terreno?


Para estimar adecuadamente el crecimiento, el volumen, la biomasa y el contenido de carbono de cada uno de los rodales de un monte o propiedad forestal, es necesario determinar las variables edad, altura dominante y área basimétrica en diferentes puntos de muestreo de cada rodal, en función de su superficie, y obtener el valor medio de cada una de esas variables, valores que se introducirán en EucaTool® para obtener los resultados medios del rodal. El número mínimo de puntos de muestreo que se deben medir en cada rodal se muestran en la siguiente tabla.

Superficie (ha) Número mínimo de puntos de muestreo por rodal
<3 3
3-5 4
6-10 5
11-25 6
> 25 6 + 1 por cada 25 hectáreas

A partir de las 25 ha se sumará un punto de muestreo por cada 25 ha de incremento en la superficie del rodal.


¿Qué es la calidad de estación?


La calidad de estación se puede definir como la capacidad productiva de un lugar concreto para el crecimiento de los árboles de una determinada especie como respuesta a la totalidad de las condiciones ambientales existentes. Sin embargo, determinadas intervenciones humanas pueden modificar esa capacidad productiva inherente de un terreno, como por ejemplo fertilizaciones, laboreos, drenajes, etc.

La forma más habitual de medir la calidad de estación de un rodal forestal es utilizar el valor de la altura dominante a una determinada edad base o de referencia, que en el caso de Eucalyptus globulus son los 7 años.

Comments